Juicio Valorativo

  
Un juicio valorativo, es aquel que te hace ver las diferencias respecto de situaciones, personas o cosas semejantes a la que estás analizando.
Será objetivo o subjetivo, en la medida en que la opinión que te formes, esté mediatizada por que tengas un beneficio, interés especial o personal en ello. Si te afecta personalmente y eres capaz de hacer o decir lo que debes, aunque te suponga perjuicio, será objetivo. Si lo haces con afán de beneficiarte, será subjetivo.





¿Qué es un juicio valorativo?

El juicio de valor es el juicio de lo correcto o errado de algo, basado en un conjunto o sistema particular de valores.

Hacemos juicios de valor cada vez que calificamos acciones o cosas. Los juicios de valor pueden ser juicios morales, éticos, estéticos, políticos, religiosos, etc. y se contraponen a los juicios de hechos. Los juicios de valor expresan nuestros gustos, preferencias, ideologías, etc.

Son usados cotidianamente en casi todas las áreas del conocimiento, por ejemplo, en las ciencias sociales y en las ciencias humanas. Estos juicios califican a las cosas como buenas o malas, correctas o incorrectas, pero…

¿Será correcto hacer juicios de valor?

Este tipo de juicios son muy subjetivos porque cada individuo tiene una percepción diferente de lo correcto,

Por ser SUBJETIVOS, es decir personales, es complicado validarlos, pues cada ser humano tiene una idea diferente frente a un tema.

Los juicios de valor deben de tener sólidos fundamentos y estar bien argumentados para que su veracidad sea difícil de rebatir, por lo cual, es muy delicado hacer uno, ya que en la mayoría de las ocasiones en que los hacemos, nos contradecimos con él, ya que obramos contrario a lo que definimos anteriormente como correcto…
Los juicios de valor sólo deben ser realizados por aquellas personas cuyos ideales y procedimientos sean congruentes con sus hechos en todo momento. La mejor manera de emitir nuestra opinión o punto de vista de cualquier cosa es haciendo un juicio de hechos, que se limita a describir un hecho sin añadir valoración alguna

Nadie tiene el derecho de juzgar cualquier conducta ajena a ella, no por el hecho de que esté bien o mal, ya que esta forma de calificar también está errada, sino porque, viéndolo desde un punto de vista pragmático, no se obtiene nada en beneficio de ello. Antes de ver por los demás debemos ver por nosotros mismos, no sirve de nada calificar o criticar a alguien a menos que obtengas algo de ello.

¡Piensa… analiza… para tomar decisiones!

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Deporte y sus Beneficios en la Salud Física, Mental y Psicológica.

VIDA SALUDABLE Y ACTIVA